viernes, 22 de enero de 2016

Tips para comprar productos orgánicos

¿No es acaso la certificación orgánica garantía suficiente de que lo que compramos es de legítima procedencia? Debería serlo.

Pero lo cierto es que, cuando delego la compra, no estoy segura de que aquello que consumo sea de procedencia orgánica. Y mi preocupación se ve refrendada por algunos productores que, en un rapto de honestidad, han respondido a mis sospechas sobre lo que pienso que está ocurriendo.


Sospecho que se está mezclando producción orgánica con producción convencional.

Este es un problema que surge cuando, lo que empezó como un compromiso, se vuelve un mero negocio. Y un negocio bastante lucrativo a decir del crecimiento de mercado de productos orgánicos a nivel mundial entre 1999 y 2015: 78.8% (FiBL, IFOAM). Nada mal para un mundo que aún no se recupera de la crisis económica del 2008.
Imagen: Ecología verde

Por ello, cuando compres alimentos de la agricultura biológica toma en cuenta algunos tips:

- Los alimentos frescos (verduras y frutas) son notoriamente más pequeños. Sospecha de los tamaños grandes.
- No descartes los alimentos frescos, cereales y menestras que vengan con algún pequeño insecto. Los animales también prefieren lo orgánico y es una buena señal de que se trata de un producto de procedencia biológica. Los alimentos transgénicos tienen proteínas tóxicas que los hacen resistentes a ciertos insectos.
- Los huevos orgánicos deben tener la yema de color naranja vivo, nunca amarillo pálido.
- En el caso de las aves como el pollo, el animal no está "inflado" por las hormonas por lo que su tamaño será más pequeño. El animal no recibe maquillaje, no tiene un color artificial. Y en cuanto a la cantidad de grasa, es bastante menor a la carne regular.

Y la última recomendación. Realiza la compra de forma personal y sin prisas. No hay mejor prueba de calidad que el ojo entrenado. 
......

Disclaimer: El presente blog no ha sido producido por una profesional en el sector salud. Si tiene una condición médica, consulte con un facultativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario