miércoles, 31 de diciembre de 2014

Lavavajillas ecológico

¿Cuánto lavavajilla comemos en un año?


Si sabemos que al realizar la limpieza del servicio podemos dejar restos de lavavajillas que contienen tóxicos como el benceno y la betaína , tóxicos  que posteriormente ingerimos, ¿porqué no realizar esta limpieza con productos que preserven nuestra salud?

Hace algunas semanas visité la clínica del Dr. Casanova en Huachipa para, entre otras cosas, adquirir productos de higiene personal y para la limpieza de casa. Hubo un gran ausente en mi lista de compras: un lavavajillas ecológico, buenísimo para la limpieza de ollas y hecho de greda que es un tipo de arcilla (por su consistencia y color me recuerda mucho al antiguo "pulitón" que usaba mi abuelo).

Aunque prefiero Taxana Gredín (que es como se llama este producto) para la limpieza difícil, hay otras opciones para la limpieza del servicio, que pueden ser elaboradas en casa con insumos naturales, de manera sencilla y con un presupuesto pequeño.

Si extenderme más, les comparto la receta de lavavajillas que nos viene muy bien para la limpieza del servicio.

- Sal gruesa (200 gr)
- Agua mineral sin gas (400 mL)
- Vinagre blanco (100 mL)
- 3 limones en trozos, sin semillas.

Los ingredientes se licuan hasta observar que las cáscaras de los limones se han triturado. Luego, la mezcla es depositada en una cacerola (de acero, no de aluminio) y es expuesta al fuego por unos 10 minutos, removiendo constantemente. Se retira del fuego y se deja reposar hasta que enfríe. Finalmente se cuela (queda muy poco bagazo, apenas una o dos cucharas) y se vierte en el recipiente final (de vidrio si queremos que sea lo más saludable posible).

El limón, usado desde la época de nuestras abuelas, le otorga a la mezcla propiedades bactericidas y desengrasantes además de un aroma muy agradable. El vinagre actúa como conservante natural, desinfectante, abrillantador y removedor de aromas. La sal aporta su poderosa acción preservante logrando que la mezcla dure por más tiempo.

Una opción para la limpieza diaria del servicio, muy fácil de hacer, con insumos caseros, económicos y biosostenibles. Ponla en práctica y dime como te fue.

Somos lo que comemos.

........
Disclaimer: El presente blog no ha sido producido por una profesional en el sector salud. Si tiene una condición médica, consulte con un facultativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario