Era el año 2009. Mi esposo y yo teníamos tres años de casados y nos acercamos a consulta médica para iniciar nuestra familia. Pero la doctora hizo un descubrimiento: "Señora, tiene hiperplasia endometrial y varios miomas".
Últimamente se me hace muy común escuchar hablar de miomas a mujeres en sus 30. Será porque se posterga el embarazo. Será por la alimentación. No sé pero este problema se está haciendo cada vez más común.
Lo cierto es que para mi llegó a ser tal problema que en un punto vivía con 500 mg de paracetamol al día. Los analgésico se volvieron mi mejores amigos.
Mi mamá conoce al Dr. Carlos Casanova desde los años 60 cuando tenía su consulta en Cerros de Camacho. Recuerdo que fue a visitarlo por otro motivo y le preguntó que podría hacer para tratar ese dolor. Lo primero que le dijo fue: "no consuma carne, huevos, ningún producto animal. Para eliminar el dolor hay que tener una dieta alcalina" (se entiende que los productos de origen animal acidifican la sangre).
Fuente: alternativacasanova.com
Con todo el respeto que hoy me puede despertar un sabio como el Dr. Casanova, tengo que decir que por ese entonces pensaba que era algo así como un médico brujo. No creía que sus métodos me pudieran ayudar. Me sonaban a folklore puro. Pero el dolor se hacía cada vez más fuerte así que, no teniendo nada que perder, decidí darle un chance. Fue entonces que, con muchas dudas y sin esperar nada, decidí retirar de mi dieta todos los productos animales y dejé de tomar analgésicos.
No les miento. Pasaron dos días y ese dolor, que me acompañó a diario durante meses y meses, se fue y no regresó nunca más.... No lo podía creer. Mi sistema de creencias ("hay que comer carne para estar saludable") se vino abajo.
Fueron años los que vivi siendo vegana, es decir, sin consumir carne, lácteos y huevos. Con los años, cuando me enteré que estaba esperando bebé, tuve que volver a comer carne (pollo orgánico). Hoy, que estoy en lactancia, continúo comiendo pollo orgánico e ingiero productos derivados de la leche de cabra. Supongo que me mantendré así hasta que mi bebé necesite lactancia materna.
Namasté.
Actualización 4.01.16: Tener una dieta vegana no es para todo el mundo... Hay que conseguirse un buen socio, un buen nutricionista que nos oriente pues sólo los productos de origen animal y las levaduras tienen B12 y la carencia de esta vitamina puede producir problemas neurológicos. La buena noticia es que el cuerpo es sabio y almacena B12 en el hígado por lo que la deficiencia demora en presentarse. Y para esos casos existen las inyecciones de B12.
Actualización 6.01.16: Una dieta vegana puede ser pobre en calcio... Se puede seguir sólo si se consume ajonjolí y coca, y se va al nutricionista periódicamente... Si un vegano pesa muy poco puede llegar a estar incluso desnutrido y los huesos se recientes apareciendo osteoporosis, por ejemplo. Razón adicional para no hacer este cambio en el estilo de vida sin la vigilancia de un profesional.
........
Disclaimer: El presente blog no ha sido producido por una profesional en el sector salud. Si tiene una condición médica, consulte con un facultativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario